POLIACORDES

Hola a todos.
Soy Gonzalo Santos y me gustaría daros la bienvenida a mi nuevo blog, un blog enfocado a que los guitarristas aprendan conceptos concretos de Armonía aplicada a la guitarra de una manera eficaz para construir su propio lenguaje y entender el de otros instrumentistas.

En este primer artículo voy a hablaros sobre los poliacordes o policordes. Un poliacorde es una triada que se genera dentro de un acorde al introducirle a este una o varias extensiones. Vamos a ver un ejemplo para que quede claro:

Si tenemos un acorde Amaj7 cuyas notas son A(1) C#(3) E(5) G#(7M) y lo pensamos como grado 1 de una tonalidad(jónico) su poliacorde es una triada mayor en su quinto grado, es decir, su poliacorde es E, cuyas notas son E(1) G#(3) B(5). Si pensamos las notas de la triada de E desde el acorde que partimos que es Amaj7 vemos que el E es su quinta,el G# es su séptima mayor y el B es su segunda o novena. Esto quiere decir que al introducirle a Amaj7 la nota B(9) se nos genera dentro de este otro acorde que en este caso es E mayor.

Amaj7—A(1) C#(3) E(5) G#(7M)

E——-E(5) G#(7M) B(9) intervalos respecto de A

Como veis la triada de E tiene el E y el G# que se encuentran dentro del Amaj7 y el B que es la novena del Amaj7.

Otra posibilidad sería pensar este Amaj7 como cuarto grado de la tonalidad(lidio) y ahora a parte de tener un poliacorde en su quinta(E) también lo tiene en su segunda, es decir que los poliacordes de un Amaj7 considerado cuarto grado(lidio) son E mayor y B mayor.Si analizamos la triada de B vemos que sus notas son B(1) D#(3) F#(5).Si pensamos estas notas desde el acorde que partimos,que es Amaj7,vemos que el B es la segunda o novena,el D# es la cuarta u oncena sostenida y el F# es la sexta o trecena.Es decir,todas las extensiones de la escala lidia.

Amaj7—A(1) C#(5) E(5) G#(7M)

B——-B(9) D#(#11) F#(13) intervalos respecto de A

A continuación,en el vídeo,veréis los poliacordes llevados a la práctica dando alguna idea para usarlos tanto acompañando y como fraseando.

Si tienes alguna duda, contáctame.

4 pensamientos en “POLIACORDES

  1. Gonzalo

    Hola.
    Interesante tu artículo sobre poliacordes y el vídeo con ejemplos porque de este tema no encuentras mucha información en Internet. Mi pregunta es si los poliacordes, al ser una triada que se genera dentro de un acorde al introducirle extensiones, pueden ser mayores y menores. Si tienes algún cuadro de todos los poliacordes que surgen en cada uno de los grados de una tonalidad estaría bien que lo pusieses en este blog para que los aprendamos.

    Responder
    1. improvisaya Autor

      Que tal?por supuesto que existen poliacordes menores.Por ejemplo un acorde séptima dominante tendría un poliacorde menor en su quinta,es decir,si suena G7 cuyas notas son G(1) B(3) D(5) F(b7) su poliacorde menor sería Dm cuyas notas son D(1) F(b3) A(5).Si te fijas el D es La cuarta u oncena de G ,el F la séptima del acorde y el A es la segunda o novena.
      También tendría un poliacorde menor en su sexta,es decir,Em cuyas notas son E(1) G(b3) B(5) si te fijas el E es la sexta de G,el G la tónica y el B la tercera del acorde.

      Responder
  2. Gonzalo

    Hola Gonzalo.
    Volviendo al tema de los poliacordes que tanto se utilizan quiero hacerte una pregunta. Comentas en el blog que los poliacordes surgen al introducirle extensiones a un acorde de tetrada, por ejemplo a un Amaj7. Quiere esto decir, y lo digo a modo de pregunta, que si el acorde que está sonando es un Amaj7 podemos sustituirle por su poliacorde o solo lo haríamos si estuviese sonando sonando Amaj7(9) con la extensión de la novena que es la que nos genera su poliacorde.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *