SENSIBLES

Se denomina sensible a la séptima mayor de cualquier nota de una escala,hacia la cual tiende a resolver.Veamos la escala Jónica (escala mayor natural) con las sensibles de cada una de sus notas:

B-C   C#-D   D#-E    E-F     F#-G    G#-A    A#-B    B-C

Existen varias maneras de llegar a la nota que queremos sensibilizar,son las siguientes:

SENSIBLE NATURAL:

Es ir de la sensible directamente a la nota sensibilizada,es decir ,de B a C por ejemplo.
Con el fin de evitar los cromatismos de notas,se emplean patrones como el siguiente:

sensibles 1

Si os fijáis cada grupeto de corcheas termina yendo de la sensible a la nota sensibilizada.También podéis apreciar que hemos ido atacando cada grado de la escala con su sensible pero separando las notas de ataque (sensibles) con objeto de evitar los cromatismos.

Otro ejemplo del uso de la sensible natural podría ser el siguiente:

Sensibles 2

Como veis lo que hago es la nota del arpegio, su sensible y de nuevo la nota y así en cada una de las notas del arpegio mayor,en este caso de C.

SENSIBLE DE RETARDO:

Consiste en hacer la sensible de la nota,luego la nota siguiente de la escala con respecto a la nota a sensibilizar y por ultimo la nota sensibilizada.Es decir si hiciésemos la sensible de retardo de C sería B-D-C———B (sensible) -D (nota siguiente) -C (nota sensibilizada).

A continuación vais a ver un ejemplo práctico de como usar la sensible de retardo:

retardo con dórica

Si os fijáis,pensando en una escala dórica de D,estoy haciendo la sensible de retardo de la tónica
(D) y asciendo por la escala hasta que vuelvo a encontrarme la tónica,donde vuelvo a hacer la sensible de retardo.Esto lo podríamos aplicar en cualquier nota de la escala.

SENSIBLE DE DOBLE RETARDO:

Consiste en hacer la sensible de la nota,la nota siguiente de la escala,de nuevo la sensible y por último la nota sensibilizada.Si hiciésemos la sensible de doble retardo de C sería B-D-B-C———-B (sensible) -D (nota siguiente) -B (sensible) -C (nota sensibilizada)

Aquí podéis ver un ejemplo práctico del uso de la sensible de doble retardo:

Sensible doble retardo dòrica

Pensando en una escala dórica de D estoy haciendo la sensible de doble retardo de la tónica
(D) y asciendo por la escala hasta que vuelvo a encontrarme la tónica,donde vuelvo a hacer la sensible de doble retardo.

FALSA SENSIBLE:

Se denomina falsa sensible a la sensible que ataca de forma descendente cualquier nota de la escala.En la escala jónica de C serían  Db-C   Eb-D   F-E   Gb-F   Ab-G   Bb-A   C-B   Db-C.
Estas falsas sensibles se subdividen en dos grupos:

1.NATURALES: las que se producen por semitono diatónico en la propia escala.En el caso de la escala jónica de C , de C a B o de F a E.

2.DE PREPARACIÓN: Las que se producen como nota intermedia cuando tenemos un tono entre nota y nota de la escala.En el caso de la escala jónica de C, serían la nota intermedia entre C y D que es Db,la nota intermedia entre D y E que es Eb,la nota intermedia entre F y G que es Gb,la nota intermedia entre G y A que es Ab y la nota intermedia entre B y A que es Bb.Realizando posteriormente un salto de tercera ascendente.La falsa sensible de preparación de C sería D-Db-C-E

Aquí podéis ver un ejemplo práctico de como usar la falsa sensible de preparación:

Sensible retardo conpreparacion

 

En este ejemplo lo que hago es la falsa sensible con preparación de C,un salto de tercera ascendente y sigo haciendo la escala jónica de C de manera ascendente hasta que en la siguiente octava nos volvemos a encontrar el C donde vuelvo a hacer su falsa sensible de preparación.

Amigos, espero que os sirva de ayuda para ampliar vuestro vocabulario como músicos.

Un abrazo muy grande y mucho ánimo.

Gonzalo Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *