TONALIDAD PARALELA

Hoy quiero hablaros de la tonalidad paralela,espero que os sea de utilidad y disfrutéis.

La tonalidad paralela consiste en utilizar una tonalidad que se encuentra un tono y medio por encima de la tonalidad original de la cual partimos,es decir,a una distancia de tercera bemol, haciendo uso de sus respectivos acordes y escalas.Si estuviésemos en tono de A consistiría en hacer uso de los acordes y sus respectivas escalas del tono de C pero siempre tomando como eje tonal,es decir,como grado 1 de la tonalidad el A que es el tono original del cual partimos.

Si hiciesemos un gráfico superponiendo la tonalidad de A y la tonalidad de C y tomando como eje tonal el A quedaría de la siguiente manera:

PARALELA

En realidad al tomar como eje tonal el A Lo que estamos superponiendo es la escala jónica de A y la eólica de A que es la relativa de C.

A continuación voy a poner unas progresiones de acordes para que veáis el uso y podáis trabajar sobre ellas:

PROGRE

Si os fijáis simplifico,lo que hago es que siempre que nos aparezca un acorde de la tonalidad natural toco la escala jónica desde el tono en el que estoy y cuando nos aparezca un acorde de la tonalidad paralela,cualquiera que sea,toco la escala eólica también desde el tono en el que estoy.

A continuación,en el video,tocaré la ultima progresión para que veaís de una manera practica el uso de la tonalidad paralela.

Un pensamiento en “TONALIDAD PARALELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *